Es un examen que mide la cantidad de líquido en la vejiga cuando se siente por primera vez la necesidad de orinar, cuando se siente llenura, y cuando la vejiga está completamente llena.
CMG; Cistometrograma
Se le solicitará que orine (vacíe) y se registrará lo siguiente:
A continuación, usted se acuesta y se le introduce suavemente una sonda delgada y flexible (catéter) en la vejiga. El catéter mide la orina que queda dentro de la vejiga. Luego, se colocan un pequeño catéter en el recto y electrodos de medición cerca de éste.
Posteriormente, se mide la sensibilidad térmica. Se introduce una solución de agua con sal (salina) a temperatura ambiente dentro de la vejiga, seguida de agua tibia. Usted le comentará al médico qué sensaciones experimenta, si es que siente algo. Luego, se vaciará el agua de la vejiga.
Acto seguido, se conecta una sonda utilizada para vigilar la presión intravesical (cistómetro) al catéter. Se hace fluir agua o gas carbónico lentamente en la vejiga a una velocidad controlada. A usted se le solicitará avisarle al médico apenas sienta la necesidad de orinar.
Le pueden solicitar que tosa o puje, de manera que el médico pueda verificar si hay escape de orina. Cuando la vejiga se llene, le pedirán que orine y se registrará la presión del flujo urinario.
Toda la orina o agua se drena de la vejiga de nuevo y se retira el catéter.
En algunos casos, se toman radiografías durante el examen. Esto se denomina videourodinámica.
No se necesita ninguna preparación especial para este examen.
Para bebés y niños, la preparación depende de la edad, las experiencias previas y el grado de confianza del niño. Para obtener información general sobre la forma en que se puede preparar al niño, lea los siguientes temas:
Hay alguna molestia asociada con este examen. Usted puede experimentar:
Este examen ayuda a determinar la causa de la disfunción en el vaciamiento de la vejiga.
Los valores normales varían y se deben discutir con el médico.
Los resultados anormales pueden deberse a:
Existe un leve riesgo de infección urinaria y de presencia de sangre en la orina.
Este examen no debe hacerse si usted tiene una infección urinaria conocida, dado que una infección existente aumenta la posibilidad de obtener resultados falsos en el examen. El examen mismo incrementa la posibilidad de diseminar la infección.
Nitti V. Urodynamic and videourodynamic evaluation of voiding dysfunction. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 62.
Lentz GM. Urogynecology: Physiology of micturition, voiding dysfunction, urinary incontinence, urinary tract infections and painful bladder syndrome. In: Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, Katz VL, eds. Comprehensive Gynecology. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2012:chap 21.